domingo, 25 de abril de 2010

Citacion de fuentes




Carteles del tráfico.
Para que este comercio se pueda dar, es utilizada una organización interna, la cual controla todos los procesos para traficar especies, estas organizaciones se consideran “carteles dedicados al tráfico” . En un informe del grupo investigativo de delitos contra el medio ambiente de la Dijin se “revela que en el país el tráfico de especies silvestres se ha constituido en una empresa del crimen organizado”1 ; esta operación fue dirigida por la capitana Mabel Rocío Hernández, basándose en su criterio se puede decir: Colombia es un país privilegiado por tener el 10% de la biodiversidad mundial en solo el o.7% del territorio del planeta, esto implica un alto grado de vulnerabilidad ante el flagelo del trafico de fauna y flora, claro que la realización de este tipo de actividades ilícitas solo es posible por una serie de redes, que en su mayoría, son grupos familiares, en los cuales tienen a su disposición los equipos y la infraestructura para realizar la operación, ellos cuentan con fincas, bodegas y vehículos. Al mismo tiempo estas familias se dividen en grupos: los recolectores, son habitantes de la región donde consiguen una gran variedad de especímenes, las personas que lo conforman generalmente son campesinos o indígenas que conocen la topografía del lugar, las especies que habitan en el, sus ciclos reproductivos y su hábitat natural, sin embargo estas personas no conocen la naturaleza delictiva de su actividad, y además las sumas que reciben por esto son irrisorias; luego vienen los grupos de transporte, los cuales se encargan de movilizar las especies y sus derivados en botes, camperos, camiones y vuelos de carga, en los cuales la mercancía llega lo más cerca a los centros urbanos; en la ciudad entra el juego el grupo de comercialización, este grupo contacta y amplía los nichos de mercado tanto en el país como en el exterior.2







Métodos de captura
Algunos de los métodos de captura de la fauna silvestre son:


- “La captura manual de polluelos crecidos que aún no están en capacidad de volar o no han abandonado el nido, en este caso, los cazadores conocen bien los hábitos de nidación de las especies, las áreas, las épocas y los árboles utilizados, así como el tiempo que demoran en emplumar.
- El uso de “pega” o “liga”, que es común en la planicie costera del Caribe. Para este efecto se utiliza el látex de sapium acuparium JACQUIN (Euphorbaceae), con el cual se cubren las ramas o ramillas en las que las aves se posan, quedando asi atrapadas ( para desprenderlos se usa gasolina).
- Trampas, de las cuales existen diversos sistemas, utilizadas por campesinos e indígenas. En su mayoría constan de dos compartimentos, uno de ellos es una jaula en la cual se coloca un individuo vivo de la misma especie que se desea capturar. Colocándole agua y comida, individuo que sirve como “decoy”(señuelo), en el otro compartimento se coloca un cebo enganchado a un dispositivo conectado a la puerta de acceso que se cierra inmediatamanete es activado por el animal a cazar.
- Otros sistema que se utiliza, principalmente en el interior del país, consiste en colocar alimento (frutos) rodeados de manojos de fibras de fique, en las cuales se enredan aves de tamaño pequeño y mediano.
- El uso de cerbatanas o bodoqueras, por parte de los indígenas y campesinos, en algunas regiones también se emplea para capturar básicamente aves, para ello se utiliza como proyectil un “bodoque” ( pequeña espera de arcilla, elaborada manalmente). Indígenas como los Bari utilizan arco y flecha en cuya punta insertan también una bola de arcilla y los Kofán de la Amazonía, utilizan pequeños dardos impregnados con curare diluido que son disparados con serbatana, y al recuperar la presa le suministran sal diluida en agua como antídoto.


- Otro método es la captura de crias, dando muerte a las madres, que se usa principalmente en el caso de primates.
- Armas de fuego para dar muerte, principalmente, a animales tales como venados, tigres, tigrillos, pecaríes, nutrias, babillas, chigüiros, etc.
- “horquetas”, denominación que se utiliza para un instrumento consistente en una rama de árbol, unade cuyas puntas es bifurcada, estas se emplean especialmente para la captura de culebras, iguanas, lobos polleros y otros reptiles.
- “cometas”, es decir, el juguete formado por una armazón ligera de papel y cañas, y que se mantiene en el aire sujeto por una cuerda. Este artefacto se usa en la costa atlántica para la captura de flamencos en vuelo; estas aves al enredarse en la cuerda de la cometa son arrastradas al suelo. El impacto de la caída, en muchos casos, produce la fractura de las paras del animal
- Mallas o redes elaboradas con hilos delgados, para la caza de diversas aves en vuelo. Estas se enredan en sus hilos y posteriormente son retiradas por el cazador.
- Mazos o garrotes ( trozos de madera gruesos), se utilizan para la caza de chigüiros, dándoles con ellos un golpe en la nuca. El acorralamiento masivo de estos animales con el fin de facilitar el darles muerte con el mazo, en los llanos orientales ( orinoquia9, se llama comúnmente “Maceo””3 .






1.(documento) crece el comercio ilegal de fauna. CORANTIOQUIA.
2.(documento) crece el comercio ilegal de fauna. CORANTIOQUIA .
3. BIOCOlOMBIA. Trafico de fauna silvestre en Colombia.


jueves, 15 de abril de 2010

Evaluacion de fuentes



Tráfico

Se entiende por tráfico las acciones de comerciar y negociar dinero y mercancías de manera ilícita.


Tráfico de fauna y flora.

En un mundo que gira en torno al consumismo, donde los seres humanos buscan en objetos extravagantes y que estén a la moda satisfacer gustos personales, las fronteras no se limitan para conseguir los objetos más sobresalientes, ya sea por su valor o belleza que en la mayoría de las veces no son útiles al hombre, que simplemente cumplen funciones hedonistas y sin embargo, se pagan sumas exorbitantes por un objeto determinado. Lastimosamente, la fauna y la flora silvestre son un blanco por excelencia, ya sea por sus formas, colores, ventajas curativas, ornamentación etc.; siendo así víctimas del tráfico los organismos vivos con el fin de ser domesticados (en el caso de la fauna) para ser mascotas o para su exhibición y en muchas ocasiones como fuente de alimento o sus derivados como lo son: huevos, plumas, órganos, pieles, colmillos huesos, nidos y garras; en el caso de la flora, sus productos principalmente son utilizados como ornamentación o su demanda es muy elevada debido a supuestas propiedades curativas o afrodisiacas o por agüeros y practicas populares.


Al conocer cifras se evidencia el constante crecimiento de estas actividades ilícitas “por ejemplo un ave que solo se reproduce en los farallones de Cali; y cuyo nombre omitimos por sugerencia de los organismos de control, puede valer en el mercado internacional hasta $230 millones”1 ; se tiene estimado que en torno a estas prácticas se mueven grandes industrias de la moda, coleccionistas, prácticas religiosas y la ciencia y que anualmente se mueven mas de US$22.000 millones.


Se considera que anualmente en Colombia se talan 600.000 hectáreas de bosque nativo ya que las maderas tienen un alto valor comercial tanto nacional como internacionalmente, las cuales se consideran como maderas finas tales como el cedro, el guayacán, amarillo, comino entre otras y se estima que de seguir a este ritmo en veinte años no quedaría rastro de nuestros bosques y mucho menos de nuestra fauna, ya que este es su hábitat natural.




Todas las prácticas ilegales y descontroladas son la causa de la acelerada disminución de las poblaciones silvestres, lo que ocasiona, en la gran mayoría de los casos el riesgo o la extinción total de especies “la convención internacional para el comercio de especies en peligro de extinción (CITES), encargada de controlar y regular el comercio de fauna en todo el mundo, y de la cual Colombia es signataria desde 1991, advierte que de seguir los índices actuales de aprovechamiento irracional, se perderían para siempre 700 especies de fauna silvestre colombiana”2 .


Si se quiere hablar de cifras respecto a la comercialización ilegal de especies silvestres, se encuentra con que la información de esta actividad se encuentra muy fragmentada, y solo hoy en día una pequeña parte de la sociedad se está preocupando por hacer algo ante este fenomeno. El mayor acercamiento que se podria tener para conocer esta cifra son los decomisos que se realizan en diversos espacios públicos y se estima que anualmente, en el país son decomisadas “19.000 tortugas hicoteas, 271 micos, 42 cacatúas, 202 guacamayas, 12 osos hormigueros, 43 osos perezosos, 133.000 peces y 10 babillas”3 .


A pesar de las cifras y la evidente realización de dicho comercio en las narices del hombre, este no toma conciencia de los efectos negativos que esto trae para las especies y para el planeta entero, muchas personas simplemente se dejan llevar por las excentricidades que los impulsan a comprar todo tipo de individuos de fauna y flora como sus derivados, sin tener en cuenta que al comprar estas mercancías se está aumentando la demanda de la misma, motivando así a los cazadores y comercializadores a incrementar la oferta de productos, tanto en variedad como en cantidad, de esta manera es que funciona su “negocio”…mientras haya quien compre, el negocio sigue vigente.



1. (documento) crece el comercio ilegal de fauna. CORANTIOQUIA .Página 1
2. (documento) Guía para la protección de especies de fauna silvestre colombiana. CORANTIOQUIA. Página 3
3. (documento) crece el comercio ilegal de fauna. CORANTIOQUIA .Página 1




viernes, 2 de abril de 2010

Acceder a la informacion con eficacia y eficiencia



flora

“En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los periodos de floración, etc.

El conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación."1




Desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima y madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos Flora es también la obra escrita que se usa para clasificar las estirpes vegetales de una región


1.WIKIPWEDIA.Flora.http://wikipedia.org/wiki/Flora. citado el 15 de abril de 2010