viernes, 14 de mayo de 2010

Comprender la problemática económica,legal y social que rodea al uso de la información , acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal



¿Qué se hacer ante el trafico de fauna y flora colombiana ?

Pues bien, hay entidades y leyes que velan por la protección de la fauna y la flora, de esta manera se ha permitido la creación de diversos convenios para apoyar proyectos de conservación de la misma.


Convenio interinstitucional de cooperación

“Existe a nivel nacional una figura de coordinación liderada por el ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, denominado Convenio Interinstitucional, su concepción se basa en dar cumplimiento a la Línea Monitoreo y Control de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres. El objeto general de convenio es la cooperación interinstitucional para implementar, orientar, evaluar y ajustar la Estrategia Nacional para el control de Tráfico Ilegal de Especies Silvestres.

Los objetivos específicos de este convenio son:
Formular, implementar y evaluar los planes de acción nacionales anuales para la ejecución de la Estrategia Nacional para el Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres.

Orientar la formulación, ejecución, evaluación y seguimiento de los planes regionales, programas, proyectos, regulaciones y demás acciones encaminadas a controlar y desestimular el tráfico ilegal de especies silvestres.

Promover y apoyar la conformación de equipos de trabajo interinstitucionales a nivel regional para coordinar las acciones que permitan el desarrollo la las líneas de acción de la Estrategia Nacional para el Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres.

Destinar los medios y recursos necesarios en la medida de su disponibilidad presupuestal y la órbita de sus funciones con el fin de asegurar la implementación, evaluación y seguimiento de los planes de acción nacionales y regionales a partir de los cuales se ejecutará la Estrategia Nacional para el Control del Tráficos Ilegal de Especies Silvestres.

Las instituciones firmantes son:

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL.
MINISTERIO DE DEFENSA.
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL.
FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN.
DEPARTAMENTO ADMINISTARTIVO DE SEGURIDAD – DAS-.
DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES.
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS BIOLÓGICOS -ALEXANDER VON HUMBOLDT-UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA




Comité interinstitucional contra la tenencia y comercio ilegal de fauna silvestre

Con el fin de articular esfuerzos para aumentar el control al comercio, tendencia y aprovechamiento ilegal de la fauna silvestre, se ha comenzado a nivel regional la conformación de los comités interinstitucionales contra la tenencia y comercio ilegal de fauna silvestre, CITECIF. Estos comités están conformados por diferentes instituciones de carácter gubernamental tales como autoridades ambientales, secretarías de gobierno, INCODER, policía nacional, ejercito de Colombia, DAS, DIAN, fiscalía CTI, INTERPOL, e instituciones que se relacionan con este propósito, dentro de las cuales se encuentran universidades, ONG, centros de investigación y algunas otras de carácter privado.

Los comités no solo coordinan acciones relacionadas con el control a la tenencia y comercio ilegal de fauna silvestre, sino, que apoyan una serie de actividades, cuyo propósito es dar a conocer las especies de fauna y flora colombiana y los aspectos técnico-legales que las soportan, así mismo impulsa la realización de proyectos, como la construcción e implementación de la red para el control, tratamiento y reubicación de fauna silvestre, puestos de control ambiental, central de información de fauna y flora silvestre entre otros.

La conformación, estructuración y funcionamiento de los CITECIF debe obedecer a las necesidades locales y regionales, podrían existir tantos como divisiones administrativas existieran, la invitación es a crear o en su defecto mantener estos espacios de coordinación en las diferentes localidades que se requieran.

El comité interinstitucional de fauna y flora de Antioquia, CIFFA, el cual se conformó desde mediados de 1996 en el departamento de Antioquia ha servido como modelo para la creación de otros en diferentes zonas del país. Durante el tiempo de conformación el CIFFA, se han diseñado e implementado estrategias de sensibilización y control que han mejorado el conocimiento de la fauna silvestre en la comunidad, y los mecanismos de control de los miembros de las autoridades con carácter judicial y policivo.




Marco legal de protección de especies de fauna silvestre colombiana

El punto de partida para determinar las competencias en la administración y control de la fauna silvestre, es la ley 99 de 1993, con la cual se reordenó el sector público encargado de la gestión y conservación de ambiente y los recursos naturales renovables, creando para tal efecto, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, organizando el Sistema Nacional Ambiental- SINA- y reordenando y creando las Corporaciones Autónomas Regionales. Igualmente, le asigna funciones ambientales a los Entes Territoriales.
Para ser más concretos, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial actúa a nivel nacional y tiene entre otras funciones; la formulación de las políticas sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, fijar las normas para su uso, aprovechamiento, conservaron y manejo de las especies de fauna silvestre, y excepcionalmente otorgar licencias y autorizaciones para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

En el ámbito regional, se encuentran las Corporaciones Autónoma Regionales y Grandes Centros Urbanos, quienes ejecutan las políticas, planes y programas definidos a nivel nacional, ejercen la función de máxima Autoridad Ambiental en su jurisdicción, evalúa, controla y ejerce el seguimiento al aprovechamiento, uso, afectación movilización de las actividades de procesamiento y comercialización de los recursos naturales renovables, a través del otorgamiento de las autoridades ambientales, además de realizar actividades de educación que promuevan el desarrollo sostenible y el manejo adecuado del ambiente y los recursos naturales renovables.

Los Entes Territoriales- departamento y municipios- ejercen funciones en materia de control y vigilancia de ambiente y los recursos naturales con sujeción a las normas legales, así mismo, pueden dictar, con sujeción a las disposiciones generales, normas reglamentarias, en aplicación del principio de rigor subsidiario.

De manera especial, el Alcalde como primera autoridad de policía, vela por el cumplimiento de los deberes del Estado y los derechos del particular, como una forma de materializar el derecho constitucional a un medio ambiente sano.

Como autoridades de apoyo en la defensa y protección del ambiente y los recursos naturales renovables se encuentra la Policía Ambiental, las Fuerzas Armadas y un veinte (20) por ciento de los bachilleres seleccionados para el servicio militar obligatorio, estos últimos desempeñan actividades de educación ambiental, organización comunitaria para la gestión y prevención, control y vigilancia sobre el uso de los recursos naturales renovables.”1




1 Guía para el control al tráfico ilegal de fauna silvestre colombiana. Página 96. 2007


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