sábado, 15 de mayo de 2010

Destino de los especímenes después del decomiso




Destino de los especímenes después del decomiso.

En el caso de la flora, las plantas incautadas se dejan a disposición del área metropolitana y son llevadas a lugares de aprovechamiento de flora como lo es el jardín botánico Joaquín Antonio Uribe.

Con la fauna el procedimiento es diferente ya que consta de varias etapas; después de haber sido aprehendidas por las autoridades, estos quedan a disposición de la Autoridad Ambiental como: Corporaciones Autónomas Regionales, Grandes Centros Urbanos o Municipios con delegación de Autoridad Ambiental, para ser llevados con prontitud a los CAVs (centros de atención y valoración de fauna silvestre).}




Sin embargo, la mayoría de los animales que son recuperados o devueltos voluntariamente presentan limitaciones tanto físicas (mutilaciones, afecciones de la piel, escamas o mucosas, atrofias musculares, deformaciones óseas) como de comportamiento, la más grave de ellas, el amansamiento, pues no simplemente el hombre es percibido por el animal como su guardián y su alimentador, sino que también pierden su instinto de sobrevivir en su hábitat natural, llegando al punto de desconocer sus congéneres, sus depredadores y los alimentos de los cuales se debe alimentar. Los animales también pueden presentar problemas de salud generados por miopatías de captura, bajas energéticas, desnutrición y deshidratación que pueden producir shock hipobolemicos que pueden causar la muerte.

Cada uno de estos animales, al ingresar a los centros de valoración se le asigna una ficha de ingreso, la cual contiene el nombre, los datos del poseedor ilegal y los antecedentes de la captura (lugar, procedencia, edad, tipo de alojamiento en que estaba sometido, tiempo de cautiverio y dieta suministrada) se hace una identificación taxonómica del animal y se le asigna un numero y una marca, la cual son: anillos, tatuajes, implantes de microchips entre otros elementos que permitan su fácil reconocimiento.

Después de estar registrados, se realiza una evaluación físico-etológica, que permite determinar las condiciones de salud en la cueles ingresó, en esta etapa se le suministran los primeros auxilios y se procede a la toma de muestras de laboratorio (sangre y heces), las cuales pasan a ser analizadas.
Finalmente los animales son puestos en lugares apropiados, en los cuales se tratan adecuadamente, esto con el fin de lograr su recuperación, dando lugar a que la Autoridad Ambiental defina su destino.



¿Qué pasa con los animales después de la cuarentena?
Para decidir el destino de los animales, la Autoridad Ambienta cuenta con el apoyo que un grupo interdisciplinario de profesionales, especializados en el tratamiento y rehabilitación de de fauna silvestre, estas decisiones deben ser tomadas bajos los protocolos diseñados por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo territorial.





Clasificación.
Después de que los animales han sido evaluados, pueden clasificarse entre las siguientes categorías:

-Animales física y comportamentalmente aptos para ser reubicados, en términos generales presentan una condición relativamente buena, su comportamiento es natural y acorde con otros de su especie.
-Animales física y/o comportamentalmente limitados pueden presentar lesiones físicas serias, irreparables en algunos casos, o con un período de recuperación demasiado largo y complicado. Algunos de estos animales pueden presentar desarreglos severos de conducta, generalmente inducidos por el largo contacto con los humanos y por haber sido capturados demasiado jóvenes, lo que les impide desarrollar el comportamiento característico de su especie.

-Animales de distribución zoogeográfica diferente al área de influencia de la Autoridad Ambiental, situación que exige buenos niveles de coordinación con las Autoridades Ambientales en donde existan de manera natural para ser trasladados allí.
-Animales que pueden representar un peligro potencial para el hombre y los animales domésticos, como son los felinos, zorros, hurones, etc. Son animales que difícilmente son reubicados y su destino final es casi siempre como parte de la colección zoológica.


Posibles destinos.
Los posibles destinos para los animales pueden ser:

Liberación dura.
La cual se refiere al proceso de reubicación donde se libera el individuo de manera abrupta, sin permitirle ningún período de aclimatación y/o aclimatación a su nuevo ambiente, esto se realiza con individuos que estén físicamente sanos y su comportamiento sano. Se debe hacer siempre en la zona de distribución natural correspondiente y en lo posible, en la misma área geográfica. Este tipo de reubicación se utiliza generalmente para animales recién capturados.


Liberación suave.
Se realiza con los animales que presentan algún cambio en su comportamiento silvestre, como por ejemplo algún nivel de amansamiento. Estos animales requieren de algún tiempo de adaptación y aclimatación en las plataformas de reubicación antes que decidan salir voluntariamente de las jaulas.




Reubicación permanente en jaulas y corrales.
Se efectúa con los animales que no deben dejarse en libertad, bien sea porque su estado les impide sobrevivir por si mismos o porque representarían un potencial peligro ecológico si llegaran a colonizar áreas naturales, o que son una presa fácil para los cazadores. Para este tipo de reubicación se tiene opción de entrega en custodia bajo alguna de las figuras que manejan las diferentes Autoridades Ambientales, a los que se entrega el animal siguiendo las recomendaciones técnicas de la Autoridad Ambiental.


La eutanasia.
se le practica a los animales que no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir, animales que ni física, ni biológicamente pueden defenderse por sí solos así se les suministre el alimento y todas las comodidades en cautiverio, o que revistan potencial peligro para la vida de las personas; por ejemplo, felinos mantenidos en cautiverios prolongados o animales con enfermedades potencialmente contagiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario