sábado, 15 de mayo de 2010

Proceso de liberación



¿Cómo se da el proceso de liberación?

Un alto porcentaje de los animales que ingresan a los centros de tratamiento son aptos para procesos de liberación, actividad que debe considerar las limitaciones mencionadas anteriormente.

Una vez los animales estén aptos para ofrecerles ambientes dignos, según los protocolos de evaluación implementados por las Autoridades Ambientales, son llevados a sitios que contienen el hábitat necesario para la especie ó en algunos casos como en Antioquia, donde existe infraestructura apropiada para llevar a cabo estos procesos como las PLATAFORMAS DE REUBICACION, son entregados para su posterior liberación.

En el caso de animales que conserven niveles de amansamiento (improntación), estos se liberan con la ayuda de jaulas que por lo general son construidas y administradas por la sociedad civil, en donde los animales pasan el tiempo suficiente para acoplarse visual y fisiológicamente a las nuevas condiciones de vida y posteriormente, se inducen a ampliar su área de acción abriéndoles las puertas y ofreciéndoles alimento afuera de la jaula y condiciones ambientales más naturales, lo que con suerte induce a los animales a recuperan sus capacidades motoras y de adaptación a las nuevas condiciones.

Este proceso permite involucrar de forma activa a la comunidad y sirve como una herramienta educativa sobre la protección de la fauna silvestre y la necesidad de conservarla en ambientes naturales. Es así como consideraciones de tipo sanitario, de comportamiento, de distribución natural, ambiental, social y de potencial educativo, son tenidas en cuenta al implementar este tipo de programas.
Cuando se trata de liberaciones duras, el hábitat es la variable más importante a tener en cuenta, posibilitándole a los animales poder encontrar elementos suficientes que les permitan altos niveles de supervivencia.1



razones por la cueles no se debe traficar la fauna y la flora

•La fauna y la flora son recursos no renovables, y si acabamos con ella estamos acabando con una parte de nosotros, de nuestro mundo
•Es un delito, el cual está establecido en la normatividad ambiental colombiana y penal.
•Por cada ejemplar enjaulado, 10 individuos han muerto en el proceso de apresamiento, transporte y comercialización.
•Al talar árboles tan aceleradamente sin su debida reposición, en un lapso de 20 años no quedara nada de nuestros bosques nativos.
•Todos los animales requieren cuidados especiales, los cuales solo consigue en su medio natural.
•Cada vez que es vendido un espécimen de fauna y/o flora se está pagando por la destrucción del planeta y la extinción de las especies.
•Cada individuo de la naturaleza contribuye a mantener el equilibrio de los ecosistemas y al mismo tiempo de todo el planeta.
•los animales pueden ser portadores de enfermedades que fácilmente se pueden transmitir al hombre (zoonosis)



¡Para pensar!
¿Será justo, para cualquier ser vivo, tener que estar encerrado por belleza….por las excentricidades y caprichos de seres que piensan ser mejores o que simplemente no les importa el mundo….nuestro mundo… SU propio mundo?







1. (documento) CORANTIOQUIA. Guía para el control al tráfico ilegal de fauna silvestre colombiana

1 comentario:


  1. Siempre y todos los dia son fechas para no pasar por alto, vivamos una epoca de armonia, acompañamineto y detalles, celebra compartiendo y regalando
    Arreglos Florales en familia y para todos.

    ResponderEliminar