jueves, 6 de mayo de 2010

Incorporar la informacion seleccionada a su propia base de conocimientos

Permisos de aprovechamiento de fauna y flora

Existen varios permisos de aprovechamiento de acuerdo con el fin que persiga:

Permiso de caza comercial.
Permiso de caza deportiva.
Permiso de caza científica
Permiso de caza de control.
Permiso de caza de fomento.

A pesar de que la ley ampara ciertas actividades que implican la tenencia de fauna y flora silvestre, se debe hacer un replanteamiento de los permisos otorgados a ciertas entidades con fines como los anteriormente mencionados, ya que el maltrato animal esta llegando a sus limites, provocando grandes atentados a la biodiversidad tanto nacional como mundial.





Rutas

Rutas internacionales

Según investigaciones realizadas por las autoridades ambientales; en Colombia se han registrado 3 rutas principales que tienen como destino diferentes regiones del mundo “la primera tiene como destino México, estados unidos (Florida, Nueva York, Texas y California), república dominicana y ecuador. Esta se especializa en el tráfico de aves, pieles de reptiles, mamíferos y anfibios. La segunda, en la que se comercializan especialmente pieles de reptiles y mamíferos, cubre el Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, República Checa y Suecia, entre otros países europeos. Y hay otra cuyo destino principal es el continente asiático, específicamente Malasia, Indonesia, Japón, Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Tailandia, en donde se venden reptiles, anfibios, insectos y especies de flora silvestre”1 .





Rutas nacionales

Así mismo, en Colombia también existen rutas para abastecer los centros urbanos, de las cuales se han conocido algunas “los mamíferos, aves y reptiles se mueven entre Amazonas-Meta-Bogotá, Casanare-Bogotá, Caquetá-Huila-Tolima (Girardot)-Bogotá, Chocó-Antioquia-Barranquilla, Putumayo-Nariño-Valle. Los anfibios, coleópteros y arácnidos se mueven en la ruta Chocó-Valle-Bogotá, Boyacá-Bogotá-Bajo y Medio Magdalena-Cundinamarca. Los pescados y peces ornamentales salen principalmente por Amazonas-Bogotá, Magdalena medio-Bogotá, Chocó-Antioquia-Bogotá, Llanos Orientales-Bogotá”2. Siendo así estas rutas el viaje de extinción para la diversidad biológica. De aquí, los especímenes pasan a otro contexto, un contexto morboso, rodeado de personas sin escrúpulos, esto se evidencia en las grandes ciudades, en donde en las diferentes plazas de mercado y calles los especímenes son exhibidos y comercializados, muchas veces en las propias narices de los organismos de control y sin embargo no se hace nada al respecto, se puede observar, como en una ponchera un sin número de tortugas, sin las condiciones necesarias para su supervivencia luchan por continuar con vida, pájaros amarrados de sus patas a las manos de los comercializadores y con múltiples mutilaciones en alas, picos, patas etc.( ver anexo 04) de igual manera ver una gran cantidad de especies que fueron arrancadas de su hogar, de su hábitat natural tales como: iguanas, culebras, peces, tigrillos, guacamayas, loros, osos, micos, roedores entre muchos otros y una infinidad de plantas que pasan a ser “objetos de lujo” resulta para muchos algo normal.




1. (documento) crece el comercio ilegal de fauna. CORANTIOQUIA .Página 2
2. (documento) crece el comercio ilegal de fauna. CORANTIOQUIA .Página 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario